Prácticas sostenibles, el trampolín para las exportaciones de moda de Colombia

Los plásticos que incomodan a los turistas en la playa ahora vuelven en forma de vestidos de baño, salidas de baño o sombreros.Compañías de textiles como Fabricato o Protela tienen en su mira fortalecer sus planes de sostenibilidad de cara al 2025, con el fin de apalancar sus ventas tanto nacionales como internacionales.

Del lado de los confeccionistas, sobresale el caso de CI Jeans, que cuenta con planes de ahorro de agua y menos uso de piedra pomes, una de las más contaminantes de esta industria, con el fin de cumplir con los estándares internacionales de sus clientes en otros continentes.

“Estamos próximos a cumplir 100 de años de la fundación de Fabricato y llevamos más de 50 años ahondando en temas de sostenibilidad. Nuestro plan de aquí al 2025 es ser una empresa de ciclos cerrados y de economía circular. Hasta el momento, reutilizamos el 65% del agua de nuestros procesos y la meta es que sea el 100%. Actualmente, tenemos una planta dedicada solo a reutilizar subtextiles y el aprovechamiento de basura”, manifestó Diana Arias, gerente de sistemas de gestión de Fabricato, en un panel organizado conjuntamente entre Cotton USA y ProColombia, en el marco de Colombiatex 2020.

Arias complementó que “Colombia tiene una industria de moda cada vez más consciente, dadas las exigencias no solo del mercado, sino también de la naturaleza y el medioambiente. Hay una mejora en la estructura nacional para competir y para igualar a los productos que encontramos afuera, estamos cada vez mejor preparados”.

Esto coincide con el hecho de que, según el IMD –World Competitiveness Yearbook, Colombia es el primer país de América Latina en prácticas éticas y desarrollo sostenible.

En esta misma línea, Carlos Arango, gerente técnico de CI Jeans informó que “hace 10 años utilizábamos 110 litros por prenda y hoy estamos en 22 litros por prenda, lo cual representa más de 70% de reducción. Asimismo, en 2019 empleamos 435 toneladas menos de piedra pomes, que es una de las más contaminantes de nuestro sector”. Arango insistió en la implementación de tecnología de punta como el uso de laser en los jeans, lo cual también podrá tener un mayor impacto para ahorrar recursos.

Por otro lado, Sergio Isaza, Vicepresidente de Marcas Globales de Protela, aseguró que están trabajando fuertemente tanto en el pilar ambiental como en el social, lo cual ayuda a posicionar a la marca a nivel nacional y global. “Tenemos varios planes de 500 ayudas educativas y de 900 de vivienda para nuestros empleados, en especial para madres cabeza de hogar, para que tengan un ambiente de trabajo donde se sientan protegidos y acompañados. En lo ambiental, la meta es ser autosuficientes en la generación de energía. Esto no es una meta final, sino una tarea continua”, manifestó Isaza.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “la industria tiene ya la tecnología para extraer fibras de prendas desechadas y reutilizarlas de nuevo, así como la capacidad de usar fibras sostenibles. Igualmente, hay un trabajo cada vez más importante acerca del ahorro de agua y la disminución del uso de químicos en la producción. Esto va a seguir posicionando nuestras exportaciones de moda tanto en Europa, como en Estados Unidos y Latinoamérica donde las tendencias de consumo y certificaciones exigen prácticas sostenibles”.

Leer más en: https://procolombia.co/noticias/practicas-sostenibles-el-trampolin-para-...

More news