La sostenibilidad ambiental y social presente en Colombia Travel Mart 2020

Como parte del compromiso social y ambiental de ProColombia, la coordinación de macrorruedas y eventos y la vicepresidencia de turismo han venido implementando acciones que contribuyen a disminuir el impacto ambiental negativo en cada actividad.

En la más reciente versión del Colombia Travel Mart (CTM), se implementaron varias de estas iniciativas y entre las cuales se destacan las siguientes:

En primer lugar y con respecto al merchandising usado durante el encuentro de negocios, se destaca la entrega de bolígrafos hechos en fibra de trigo cuyo material tiene un promedio de biodegradabilidad de entre 2 y 3 años después de haber cumplido con su vida útil. Así mismo, se obsequiaron a los compradores pitillos ecológicos hechos en bambú. Las escarapelas usadas durante este encuentro fueron elaboradas con papel reciclado, el cual contiene en su interior semillas de tomate, lo que le permite al portador, sembrar la escarapela y después de un proceso de biodegradación y germinación obtener una planta. Las escarapelas sobrantes fueron entregadas al Jardín Infantil Alejandría de la YMCA, centro educativo en el que el pasado mes de noviembre los voluntarios de la entidad realizaron la recuperación y siembra de una huerta escolar. Adicional a lo anterior, por medio de un stand interactivo, se promocionaron las 4 playas bandera azul de Colombia, iniciativa que promueve el acceso a las playas de personas con limitaciones físicas.

Por otro lado, se destaca el montaje del evento, hecho con el sistema de ensamble denominado susbtanze, un método que reduce la producción y desecho de bastidores requeridos en el montaje de la escenografía y stands en el evento. Así mismo, fueron reutilizados los numeradores de las mesas usados durante el 2019. Con la implementación de la PWA de CTM, se redujo el número de impresiones y papel que tradicionalmente permitía almacenar la información de las negociaciones entre los empresarios, lo que se traduce en que se dejaron de usar alrededor de 1.200 hojas de papel.

Finalmente, en la versión 2020 del Colombia Travel Mart, los compradores fueron alojados en el Hotel Hilton de Corferias, el cual se encuentra ubicado en el ingreso del recinto donde se realizó la actividad de promoción, lo que permitió eliminar el transporte de los empresarios a la rueda de negocio, reduciendo el impacto de monóxido de carbono. En comparación, si se hubiesen hospedado en otro hotel se hubiesen requerido aproximadamente 6 buses de 40 personas que realizaran dos trayectos diarios para los dos días de evento. Los menús del almuerzo que se brindaron durante CTM fueron impresos en papel de caña de azúcar 100%, un material eco amigable y los alimentos que quedaron disponibles durante los tres días fueron donados a los niños y niñas de la Fundacion Niños por un Nuevo Planeta. Con todo lo anterior, Procolombia sigue ratificando sus compromisos para que cada versión de las actividades de promoción sea social y ambientalmente responsables y sostenibles.

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